Conceptos básicos para un QA
Cuando
estamos iniciando en nuestro camino como QA nos encontramos con un mar de información,
muchas veces detalladas de tal manera que cualquier persona la podría entender,
sin embargo, en otros casos dicha información está planteada de tal manera que
solo una persona con cierto nivel de conocimiento podría asimilar.
Por ello he
preparado una pequeña lista de preguntas y respuesta en las que abarco los conceptos básicos
que te serán de utilidad ya sea que estés comenzando o simplemente quieras
repasar un poco.
¿Qué es la
calidad?
La calidad
no es mas que la capacidad que tiene un producto para cumplir con lo requerido,
alcanzar el objetivo con el que fue creado de manera que los usuarios se
sientan satisfechos en la mayor medida posible.
¿Qué es la Calidad
de software?
No es nada mas que el conjunto de cualidades
que determina si un producto de software es útil o no, si es eficiente, si es
mantenible, escalable, es decir, si se puede adaptar a los cambios de la institución
que solicito la creación del producto, si es seguro y confiable, que mantenga
la integridad de la información que maneja.
¿Qué es
aseguramiento de calidad?
Es garantizar
que se lleven a cabo los procesos requeridos para crear un producto de software
de calidad.
¿Qué es
control de calidad?
Es conjunto
de actividades que busca alcanzar todos los niveles de calidad, en estas actividades
se incluyen las pruebas de software.
¿Qué es
probar?
Es un
proceso en el cual se valida y verifica la eficiencia de un objeto, como
funciona o cual es el resultado que genera al ser utilizado.
¿Probar es
lo mismo que depurar?
No, como se
menciona anteriormente probar el validar y verificar que el software funcione
como se espera, mientras que la depuración (Debugging) es el proceso mediante el cual
se encuentra y se reparan defectos, normalmente los desarrolladores se encargan
de este proceso.
¿Cuál es la
diferencia entre validar y verificar?
Si bien algunas
personas consideran que ambos conceptos se refieren a lo mismo no es correcto pensar de esta manera.
Validar se
refiere a asegurar que el producto que se esta construyendo sea lo el cliente necesita.
Mientras
que verificar consiste en asegurarse de que el producto se esté construyendo según
los requerimientos establecidos.
¿Qué son
pruebas de software?
Para
definir que son pruebas de software debemos dividir en 2 partes: el proceso de
pruebas y los objetivos de las pruebas.
El proceso de pruebas es un conjunto de actividades que se realiza durante todo el ciclo de vida de desarrollo del sistema.
Los objetivos de las pruebas de software son:
- -Validar
y verificar que el producto de software cumpla con los requisitos.
- -Detectar
la mayor cantidad de defectos posibles de manera que podamos entregar un
producto de calidad
- - Encontrar
las causas de estos defectos para mejorar el proceso de desarrollo
- -Evaluar
los productos de trabajo que se generan a lo largo del siclo de vida de desarrollo
- - Prevenir
defectos
- -Validar todos los requerimientos tanto los de software como los legales
- -Asegurar que se esta construyendo un software de calidad.
El objetivo
de las pruebas puede variar dependiendo del producto que se este creando, en qué
fase o en que nivel de prueba del siclo de vida de desarrollo estén.
¿Qué es un
producto de trabajo?
Un producto
de trabajo es la documentación que se genera durante el ciclo de vida de
desarrollo de software, puede ser un informe, el plan de pruebas, el plan de proyecto,
el documento de especificación de requerimientos, entre otros.
¿Defecto,
falla y error significan lo mismo?
Aunque podría
parecer que es así no lo es, un error es una acción humana que podría producir
un resultado no deseado, puede darse por parte del desarrollador al monto de crear
el código del sistema o por parte del analista al momento de establecer los
requerimientos.
Mientras que un
defecto es generado por el error, se puede encontrar en los componentes del
sistema o en la documentación de este, como por ejemplo en un modulo de inicio
de sesión no funciono según lo establecido en los requerimientos, o en
documento de especificación de requerimientos no se especificó una manera en la
que los usuarios iniciarían sesión.
Y una falla
es la visualización del defecto al momento de ejecutar el sistema, por ejemplo,
el sistema o aplicación no permite a los usuarios acceder a pesar de introducir
los datos de forma correcta al presionar el botón de inicio de sesión.
En pocas palabras Un humano comete un error, que genera un defecto que posteriormente produce una falla.
¿Qué es la
causa raíz de un defecto?
Es el
origen del defecto o de varios defectos, esta debe ser localizada para reducir
las probabilidades de que se generen fallas.
¿Qué es el oráculo
de pruebas?
No es mas
que la fuente que utilizamos para comparar los resultados obtenidos al realizar
las pruebas de software con los resultados esperados, este puede ser una imagen
proporcionada por el equipo de diseño de interfaz de usuario u otro sistema
similar al que se está desarrollando.
Al realizar
las pruebas podemos obtener resultados definidos como falsos negativos o falsos
positivos
¿Qué es un
falso negativo?
Es cuando
al realizar la prueba no se detecta uno o varios defectos a pesar de su existencia.
¿Qué es un
falso positivo?
Es cuando
se encuentra un error que en realidad no existe.
Estos son
solo algunos de la amplia lista de conceptos con las que nos encontramos en el área
de aseguramiento de la calidad, a lo largo del camino encontraras más términos de
igual relevancia, el manejarlos te será de gran utilidad para entender todos
los procesos y actividades que se realizan en esta hermosa carrera.
Sin nada más
que agregar me despido, si deseas que hable de algún otro tema o si tienes
alguna duda u observación sobre el contenido no dudes en dejar tu comentario.
¡Gracias
por leer!
Primer comentario :v
ResponderBorrarMuy bueno y de bastante utilidad, exitos.
Muchas gracias por el apoyo
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