Conceptos básicos para un QA

 


Cuando estamos iniciando en nuestro camino como QA nos encontramos con un mar de información, muchas veces detalladas de tal manera que cualquier persona la podría entender, sin embargo, en otros casos dicha información está planteada de tal manera que solo una persona con cierto nivel de conocimiento podría asimilar.

Por ello he preparado una pequeña lista de preguntas y respuesta en las que abarco los conceptos básicos que te serán de utilidad ya sea que estés comenzando o simplemente quieras repasar un poco.

 

¿Qué es la calidad?

La calidad no es mas que la capacidad que tiene un producto para cumplir con lo requerido, alcanzar el objetivo con el que fue creado de manera que los usuarios se sientan satisfechos en la mayor medida posible.

¿Qué es la Calidad de software?

 No es nada mas que el conjunto de cualidades que determina si un producto de software es útil o no, si es eficiente, si es mantenible, escalable, es decir, si se puede adaptar a los cambios de la institución que solicito la creación del producto, si es seguro y confiable, que mantenga la integridad de la información que maneja.

¿Qué es aseguramiento de calidad?

Es garantizar que se lleven a cabo los procesos requeridos para crear un producto de software de calidad.

¿Qué es control de calidad?

Es conjunto de actividades que busca alcanzar todos los niveles de calidad, en estas actividades se incluyen las pruebas de software.

¿Qué es probar?

Es un proceso en el cual se valida y verifica la eficiencia de un objeto, como funciona o cual es el resultado que genera al ser utilizado.

¿Probar es lo mismo que depurar?

No, como se menciona anteriormente probar el validar y verificar que el software funcione como se espera, mientras que la depuración (Debugging) es el proceso mediante el cual se encuentra y se reparan defectos, normalmente los desarrolladores se encargan de este proceso.

¿Cuál es la diferencia entre validar y verificar?

Si bien algunas personas consideran que ambos conceptos se refieren a lo mismo no es correcto pensar de esta manera.

Validar se refiere a asegurar que el producto que se esta construyendo sea lo el cliente necesita.

Mientras que verificar consiste en asegurarse de que el producto se esté construyendo según los requerimientos establecidos.

¿Qué son pruebas de software?

Para definir que son pruebas de software debemos dividir en 2 partes: el proceso de pruebas y los objetivos de las pruebas.

El proceso de pruebas es un conjunto de actividades que se realiza durante todo el ciclo de vida de desarrollo del sistema.

Los objetivos de las pruebas de software son:

-          -Validar y verificar que el producto de software cumpla con los requisitos.

-          -Detectar la mayor cantidad de defectos posibles de manera que podamos entregar un producto de calidad

-        -  Encontrar las causas de estos defectos para mejorar el proceso de desarrollo

-          -Evaluar los productos de trabajo que se generan a lo largo del siclo de vida de desarrollo

-        -  Prevenir defectos

-         -Validar todos los requerimientos tanto los de software como los legales

-          -Asegurar que se esta construyendo un software de calidad.

El objetivo de las pruebas puede variar dependiendo del producto que se este creando, en qué fase o en que nivel de prueba del siclo de vida de desarrollo estén.

¿Qué es un producto de trabajo?

Un producto de trabajo es la documentación que se genera durante el ciclo de vida de desarrollo de software, puede ser un informe, el plan de pruebas, el plan de proyecto, el documento de especificación de requerimientos, entre otros.

¿Defecto, falla y error significan lo mismo?

Aunque podría parecer que es así no lo es, un error es una acción humana que podría producir un resultado no deseado, puede darse por parte del desarrollador al monto de crear el código del sistema o por parte del analista al momento de establecer los requerimientos.

Mientras que un defecto es generado por el error, se puede encontrar en los componentes del sistema o en la documentación de este, como por ejemplo en un modulo de inicio de sesión no funciono según lo establecido en los requerimientos, o en documento de especificación de requerimientos no se especificó una manera en la que los usuarios iniciarían sesión.

Y una falla es la visualización del defecto al momento de ejecutar el sistema, por ejemplo, el sistema o aplicación no permite a los usuarios acceder a pesar de introducir los datos de forma correcta al presionar el botón de inicio de sesión.

En pocas palabras Un humano comete un error, que genera un defecto que posteriormente produce una falla.

¿Qué es la causa raíz de un defecto?

Es el origen del defecto o de varios defectos, esta debe ser localizada para reducir las probabilidades de que se generen fallas.

¿Qué es el oráculo de pruebas?

No es mas que la fuente que utilizamos para comparar los resultados obtenidos al realizar las pruebas de software con los resultados esperados, este puede ser una imagen proporcionada por el equipo de diseño de interfaz de usuario u otro sistema similar al que se está desarrollando.

Al realizar las pruebas podemos obtener resultados definidos como falsos negativos o falsos positivos

¿Qué es un falso negativo?

Es cuando al realizar la prueba no se detecta uno o varios defectos a pesar de su existencia.

¿Qué es un falso positivo?

Es cuando se encuentra un error que en realidad no existe.

 

Estos son solo algunos de la amplia lista de conceptos con las que nos encontramos en el área de aseguramiento de la calidad, a lo largo del camino encontraras más términos de igual relevancia, el manejarlos te será de gran utilidad para entender todos los procesos y actividades que se realizan en esta hermosa carrera.

Sin nada más que agregar me despido, si deseas que hable de algún otro tema o si tienes alguna duda u observación sobre el contenido no dudes en dejar tu comentario.

¡Gracias por leer!

 

 

 

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